CORPORACION UNIFICADA DE COLOMBIA CUN

viernes, 25 de marzo de 2011

SYLLABUS TALENTO HUMANO

SYLLABUS                                    



OFERENTE:                       PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONTADURIA

ACTIVIDAD ACADÉMICA:          TALENTO HUMANO

CICLO:                                             TÉCNICO

CÓDIGO:                 

NÚMERO DE CRÉDITOS:           2

PROFESOR:                              JULIO CORTINA NAVARRO

CORREO ELECTRÓNICO:         juliocortinan@hotmail.com

HORARIO:                           Sábado 13:00 pm 16:00pm

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El Distrito de Santa Marta durante el 2011 nos muestra una disminución en  las empresas  que no cumplen con los requisitos legales para con sus trabajadores. Por lo general son microempresas de las cuales el 65% de ellas no cumplen con la normatividad laboral como son: Tener un reglamento interno de trabajo, reglamento de higiene y seguridad industrial, comité paritario de salud ocupacional, panorama de factores de riesgos, programa de salud ocupacional, pago de horas extras, entre otros.

¿Por qué la mayoría de las  microempresas de Santa Marta no cumplen con la normatividad laboral?

PROPÓSITOS DE FORMACION

Formar profesionales  integrales con visión del mundo, capaces de generar y liderar proyectos en donde aplique conocimientos  administrativos y  económicos en las organizaciones, para responder a la problemática de las empresas.  Formulando soluciones dentro del contexto nacional  e internacional que contribuyan al  desarrollo  del país, en particular al de la región Caribe colombiana específicamente Distrito de Santa Marta.

Además, Formar técnicos en procesos administrativos con competencias en el saber y el hacer con aptitudes, actitudes y habilidades para solucionar problemas apoyados en la creación e innovación, enfocado las competencias de aprendizaje a las necesidades organizacionales de la región y a la apropiación de conceptos relacionados con las nuevas tendencias de las ciencias administrativas.


PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

¿Cómo se deben desarrollar los actos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del nuevo grupo de estudiantes?
Las empresas (pymes) de la ciudad deberán desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera
¿A que se deberá que las empresas en Santa Marta incumplan las normas de salud ocupacional?
¿Por què son pocas las empresas de la ciudad que le otorgan beneficios sociales fuera de lo legales a sus empleados?
¿Cómo se deben desarrollar los programas de capacitación y desarrollo organizacional  como estrategia de retenciòn del talento humano?


COMPETENCIAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA:
  • Presenta el enfoque conceptual y pragmático relacionado a políticas y procedimientos de gestión, considerando a la persona como el recurso más valioso de la organización.
  • Expone los distintos procesos de provisión de recursos humanos que se realizan en una empresa
  • Transmite los elementos que permitan al estudiante analizar, diseñar y operar los procesos de administración de las compensaciones y los reconocimientos en forma competitiva.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

  • Propone estrategias de retención acordes al nuevo papel y el rol del líder del talento humano
  • Discute sobre las normas y procedimientos legales para el reconocimiento de sueldos y beneficios sociales.


COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA:

·          Normaliza acerca del reconocimiento de sueldos y beneficios sociales.
  • Construye un modelo que otorgue las pautas para programas de capacitaciòn y desarrollo organizacional

ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 Área de conocimiento:
  • Área Administrativa


Relación con otras Actividades Académicas:

  • Administración general.
  • Administración Salarial
  • Organización y métodos


METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS (ACTUACIONES)
PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA
Presentación de la asignatura, programa
Académico, guía y

Explicar los lineamientos, actividades pedagógica y diagnosticar nivel cognitivo del estudiante para establecer las reglas relacionadas con el desarrollo de las clases
Entiende y normaliza los lineamientos a seguir de la asignatura y evalúa su importancia dentro del contexto académico
Los lineamientos académicos deben ser claros dentro del marco de las clases ¿Cómo se deben desarrollar los actos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del nuevo grupo de estudiantes?
Encuesta diagnostica sobre conceptos bases de la asignatura, socialización argumentativa de los lineamientos institucionales y ejes temáticos
Tutorias 4

Autonòmo 4

Presencial 2
Reglamento estudiantil, protocolo de clases, directrices del programa
Concepto,  Objetivos,  característicasactividades de la Administración del talento humano, la cognición humana y la motivación humana

Impulsar la exposición independiente para construir los conceptos y diferenciar los elementos que componen el área de talento humano.            

Reconoce y aplica el enfoque conceptual y pragmático relacionado a políticas y procedimientos de gestión, considerando a la persona como el recurso más valioso de la organización.

Las empresas (pymes) de la ciudad deberàn desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera
En grupo colaborativo los estudiantes desarrollarán las preguntas relacionadas con el caso presentado

Tutorias 8

Autonòmo 12

Presencial 6
CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000
GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico.
ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994.

El ambiente organizacional rotación de personal; ausentismo de personal; reclutamiento de personal y selección de personal

Fomentar el estudio independiente relacionado con los procesos de provisión de recursos humanos para promover el pensamiento critico sobre.

Identifica los distintos procesos de provisión de recursos humanos útiles para la empresa en su labor con el talento humano.                  

Las empresas (pymes) de la ciudad deberàn desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera?
Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran una guìa de trabajo en la cual se elija una empresa de Santa Marta en la cual  se analice como se  desarrollan en esta algunos conceptos relacionados con la temática

Tutorias 8

Autonòmo 12

Presencial 6
CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000
GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico.
ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994
Compensaciones financieras; Planes de beneficios social; Seguridad Industrial; Higiene y salud ocupacional y relaciones laborales

Generar experiencia real para desplegar actitudes de desenvolvimiento ante situaciones relacionadas con las compensaciones, los planes de beneficios social y Seguridad social Industrial y salud ocupacional 

Conoce los elementos que permitan al estudiante analizar, diseñar y operar los procesos de administración de las compensaciones y los reconocimientos en forma competitiva.

¿Por què son pocas las empresas de la ciudad que le otorgan beneficios sociales fuera de lo legales a sus empleados?




¿A que se deberà que las empresas en Santa Marta incumplan las normas de salud ocupacional?
Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran una guía de trabajo en la cual se elija una empresa de Santa Marta en la cual  se analice como se  desarrollan en esta algunos conceptos relacionados con la temàtica
Tutorias 8

Autonòmo 12

Presencial 6
CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000
GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico.
ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994
Entrenamiento y Desarrollo de personal; Desarrollo organizacional

Desarrollar destrezas de trabajo en equipo para promover el desarrollo cognitivos en relación al entrenamiento y desarrollo organizacional

Desarrolla planes y programas de capacitación, desarrollo y bienestar

¿Còmo se deben desarrollar los programas de capacitaciòn y desarrollo organizacional  como estrategia de retenciòn de talento humano?
Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran un modulo para la realización de planes de capacitaciòn
Tutorias 6

Autonòmo 8

Presencial 4
CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000
GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico.
ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUALITATIVA
Deficiente
Regular
Bueno
Excelente
CUANTITATIVA
1.0-2.5 puntos
2.6-3.5 puntos
3.6–4.9 puntos
5 puntos
No maneja los conceptos básicos relacionados con la temática
Comprende e interpretación con dificultad los conceptos
Comprende y maneja en forma correcta los conceptos
propone y aplica los conceptos






EVALUACIÓN FORMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DIRECTRIZ
CUALITATIVA
Deficiente
Regular
Bueno
Excelente
CUANTITATIVA
1.0-2.5 puntos
2.6-3.5 puntos
3.6–4.9 puntos
5 puntos
Analiza y reflexiona sobre la temática
30%
No Realiza análisis e interpreta de los conceptos
Analiza e interpretación con dificultad los conceptos
Realiza análisis e interpreta los conceptos
Realiza correctos análisis e interpretación de los conceptos
Estructura y realiza la actividad propuesta
40%
No Estructura correctamente a la actividad
Estructura con dificulta la actividad
Estructura correctamente a la actividad
Diseña correctamente la actividad aplicando los diferentes procedimientos
Desarrolla y resuelve la evaluación temática
30%
Responde por debajo del 30% la evaluación
Responde correctamente de la evaluación > 50% de la evaluación
Responde correctamente > 90% de la evaluación
Responde correctamente a todos los interrogantes y problemas propuestos

LINEAMIENTOS SEGÚN CONCEPTO

CONCEPTO
VALORACIÓN
TIEMPO DE ENTREGA
EXAMEN ESCRITO (PARCIAL)
DE 70% AL 30%
DURACIÓN DE HORA DE CLASES
TRABAJOS ESCRITOS
20% A 70%
SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD
TALLERES
10% A 20%
SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD
MAPAS CONCEPTUALES
10% A 30%
SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD
ENSAYOS
30% AL 40%
SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD
SUSTENTACIONES
40% A 50%
SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD

EVALUACIÓN SUMATIVA

CONCEPTO
VALORACIÓN
ESCALA
PRIMER SEGUIMIENTO
30%
De 1 a 5puntos
SEGUNDO SEGUIMIENTO
30%
De 1 a 5puntos
TERCER SEGUIMIENTO
40%
De 1 a 5puntos









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