SYLLABUS
OFERENTE: PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONTADURIA
ACTIVIDAD ACADÉMICA: TALENTO HUMANO
CICLO: TÉCNICO
CÓDIGO:
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
PROFESOR: JULIO CORTINA NAVARRO
CORREO ELECTRÓNICO: juliocortinan@hotmail.com
HORARIO: Sábado 13:00 pm 16:00pm
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El Distrito de Santa Marta durante el 2011 nos muestra una disminución en las empresas que no cumplen con los requisitos legales para con sus trabajadores. Por lo general son microempresas de las cuales el 65% de ellas no cumplen con la normatividad laboral como son: Tener un reglamento interno de trabajo, reglamento de higiene y seguridad industrial, comité paritario de salud ocupacional, panorama de factores de riesgos, programa de salud ocupacional, pago de horas extras, entre otros.
¿Por qué la mayoría de las microempresas de Santa Marta no cumplen con la normatividad laboral?
PROPÓSITOS DE FORMACION
Formar profesionales integrales con visión del mundo, capaces de generar y liderar proyectos en donde aplique conocimientos administrativos y económicos en las organizaciones, para responder a la problemática de las empresas. Formulando soluciones dentro del contexto nacional e internacional que contribuyan al desarrollo del país, en particular al de la región Caribe colombiana específicamente Distrito de Santa Marta.
Además, Formar técnicos en procesos administrativos con competencias en el saber y el hacer con aptitudes, actitudes y habilidades para solucionar problemas apoyados en la creación e innovación, enfocado las competencias de aprendizaje a las necesidades organizacionales de la región y a la apropiación de conceptos relacionados con las nuevas tendencias de las ciencias administrativas.
PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
¿Cómo se deben desarrollar los actos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del nuevo grupo de estudiantes?
Las empresas (pymes) de la ciudad deberán desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera
¿A que se deberá que las empresas en Santa Marta incumplan las normas de salud ocupacional?
¿Por què son pocas las empresas de la ciudad que le otorgan beneficios sociales fuera de lo legales a sus empleados?
¿Cómo se deben desarrollar los programas de capacitación y desarrollo organizacional como estrategia de retenciòn del talento humano?
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA:
- Presenta el enfoque conceptual y pragmático relacionado a políticas y procedimientos de gestión, considerando a la persona como el recurso más valioso de la organización.
- Expone los distintos procesos de provisión de recursos humanos que se realizan en una empresa
- Transmite los elementos que permitan al estudiante analizar, diseñar y operar los procesos de administración de las compensaciones y los reconocimientos en forma competitiva.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
- Propone estrategias de retención acordes al nuevo papel y el rol del líder del talento humano
- Discute sobre las normas y procedimientos legales para el reconocimiento de sueldos y beneficios sociales.
COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA:
· Normaliza acerca del reconocimiento de sueldos y beneficios sociales.
- Construye un modelo que otorgue las pautas para programas de capacitaciòn y desarrollo organizacional
ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Área de conocimiento:
- Área Administrativa
Relación con otras Actividades Académicas:
- Administración general.
- Administración Salarial
- Organización y métodos
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE | ||||||
NUCLEOS DE APRENDIZAJE | PROPOSITOS DE APRENDIZAJE | COMPETENCIAS (ACTUACIONES) | PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS | ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE | TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO | BIBLIOGRAFÍA |
Presentación de la asignatura, programa Académico, guía y | Entiende y normaliza los lineamientos a seguir de la asignatura y evalúa su importancia dentro del contexto académico | Los lineamientos académicos deben ser claros dentro del marco de las clases ¿Cómo se deben desarrollar los actos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del nuevo grupo de estudiantes? | Encuesta diagnostica sobre conceptos bases de la asignatura, socialización argumentativa de los lineamientos institucionales y ejes temáticos | Tutorias 4 Autonòmo 4 Presencial 2 | Reglamento estudiantil, protocolo de clases, directrices del programa | |
Concepto, Objetivos, característicasactividades de | Impulsar la exposición independiente para construir los conceptos y diferenciar los elementos que componen el área de talento humano. | Reconoce y aplica el enfoque conceptual y pragmático relacionado a políticas y procedimientos de gestión, considerando a la persona como el recurso más valioso de la organización. | Las empresas (pymes) de la ciudad deberàn desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera | En grupo colaborativo los estudiantes desarrollarán las preguntas relacionadas con el caso presentado | Tutorias 8 Autonòmo 12 Presencial 6 | CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000 GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico. ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994. |
El ambiente organizacional rotación de personal; ausentismo de personal; reclutamiento de personal y selección de personal | Fomentar el estudio independiente relacionado con los procesos de provisión de recursos humanos para promover el pensamiento critico sobre. | Identifica los distintos procesos de provisión de recursos humanos útiles para la empresa en su labor con el talento humano. | Las empresas (pymes) de la ciudad deberàn desarrollar dentro de sus actividades todo lo relacionado con la administración de personal ¿Como se realizan estas actividades al interior de las mismas y que beneficios les genera? | Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran una guìa de trabajo en la cual se elija una empresa de Santa Marta en la cual se analice como se desarrollan en esta algunos conceptos relacionados con la temática | Tutorias 8 Autonòmo 12 Presencial 6 | CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000 GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico. ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994 |
Compensaciones financieras; Planes de beneficios social; Seguridad Industrial; Higiene y salud ocupacional y relaciones laborales | Generar experiencia real para desplegar actitudes de desenvolvimiento ante situaciones relacionadas con las compensaciones, los planes de beneficios social y Seguridad social Industrial y salud ocupacional | Conoce los elementos que permitan al estudiante analizar, diseñar y operar los procesos de administración de las compensaciones y los reconocimientos en forma competitiva. | ¿Por què son pocas las empresas de la ciudad que le otorgan beneficios sociales fuera de lo legales a sus empleados? ¿A que se deberà que las empresas en Santa Marta incumplan las normas de salud ocupacional? | Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran una guía de trabajo en la cual se elija una empresa de Santa Marta en la cual se analice como se desarrollan en esta algunos conceptos relacionados con la temàtica | Tutorias 8 Autonòmo 12 Presencial 6 | CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000 GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico. ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994 |
Entrenamiento y Desarrollo de personal; Desarrollo organizacional | Desarrollar destrezas de trabajo en equipo para promover el desarrollo cognitivos en relación al entrenamiento y desarrollo organizacional | Desarrolla planes y programas de capacitación, desarrollo y bienestar | ¿Còmo se deben desarrollar los programas de capacitaciòn y desarrollo organizacional como estrategia de retenciòn de talento humano? | Los estudiantes a través de su grupo colaborativo desarrollaran un modulo para la realización de planes de capacitaciòn | Tutorias 6 Autonòmo 8 Presencial 4 | CHIAVENATO. Administración de los Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill; Mèxico. año 2000 GARY DESSLER. Administración de Personal. Ed. Prentice-Hall hispanoamericana. 1998.Mexico. ARMSTRONG, Michael. Gerencia de Recursos Humanos, Serie empresarial, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1994 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |||
CUALITATIVA | |||
Deficiente | Regular | Bueno | Excelente |
CUANTITATIVA | |||
1.0-2.5 puntos | 2.6-3.5 puntos | 3.6–4.9 puntos | 5 puntos |
No maneja los conceptos básicos relacionados con la temática | Comprende e interpretación con dificultad los conceptos | Comprende y maneja en forma correcta los conceptos | propone y aplica los conceptos |
EVALUACIÓN FORMATIVA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ||||
DIRECTRIZ | CUALITATIVA | |||
Deficiente | Regular | Bueno | Excelente | |
CUANTITATIVA | ||||
1.0-2.5 puntos | 2.6-3.5 puntos | 3.6–4.9 puntos | 5 puntos | |
Analiza y reflexiona sobre la temática 30% | No Realiza análisis e interpreta de los conceptos | Analiza e interpretación con dificultad los conceptos | Realiza análisis e interpreta los conceptos | Realiza correctos análisis e interpretación de los conceptos |
Estructura y realiza la actividad propuesta 40% | No Estructura correctamente a la actividad | Estructura con dificulta la actividad | Estructura correctamente a la actividad | Diseña correctamente la actividad aplicando los diferentes procedimientos |
Desarrolla y resuelve la evaluación temática 30% | Responde por debajo del 30% la evaluación | Responde correctamente de la evaluación > 50% de la evaluación | Responde correctamente > 90% de la evaluación | Responde correctamente a todos los interrogantes y problemas propuestos |
LINEAMIENTOS SEGÚN CONCEPTO
CONCEPTO | VALORACIÓN | TIEMPO DE ENTREGA |
EXAMEN ESCRITO (PARCIAL) | DE 70% AL 30% | DURACIÓN DE HORA DE CLASES |
TRABAJOS ESCRITOS | 20% A 70% | SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD |
TALLERES | 10% A 20% | SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD |
MAPAS CONCEPTUALES | 10% A 30% | SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD |
ENSAYOS | 30% AL 40% | SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD |
SUSTENTACIONES | 40% A 50% | SE DEFINE EN LA ACTIVIDAD |
EVALUACIÓN SUMATIVA
CONCEPTO | VALORACIÓN | ESCALA |
PRIMER SEGUIMIENTO | 30% | De |
SEGUNDO SEGUIMIENTO | 30% | De |
TERCER SEGUIMIENTO | 40% | De |
No hay comentarios:
Publicar un comentario